domingo, 3 de marzo de 2013

Cine analógico Vs digital



Análisis de las diferencias entre el cine analógico y el digital.


La película fotoquímica fue el único método de rodaje durante 100 años por eso les costó mucho dar el paso para cambiar lo analógico por lo digital.
La arenilla, el granulado y la textura que daba la película fotoquímica gustaba a los directores cosa que se perdería con la película digital.
La película digital tenia el problema de que al pasarla al ordenador podía ocurrir algún fallo en el ordenador y que se borrará la película, cosa que no pasaba con la película física a la que no le podía dar la luz ya que se podría velar.
Se procesaba la película digital para que pareciera una película fotoquímica.
Los rollos en la moviola son muy ruidosos, cosa que no pasaba al escanear la película y pasarla al ordenador para modificarla.
El director de fotografía era el único que sabía lo que iba a salir en la pantalla, el monitor no reflejaba el resultado final.
Los píxeles sustituyeron al granulado que hizo que este desapareciera.
El digital no usa película, sino que tiene un sensor y un disco duro donde almacena todo lo que se va rodando.
Las cámaras digitales dan una nueva estética al cine, ya que eran menos pesadas que las analógicas y con el paso de los años fueron reduciendo en gran medida el peso de las cámaras y mejorando la calidad de grabación de ellas.
Con la cámara de video no se graban películas serias, pero era más barato, lo que produce que cualquier persona pueda grabar su propia película pero sin tener la calidad del cine digital lo que puede perjudicar a futuras generaciones.
El grabar en digital supuso hacer más fácil el montaje ya que era solo pasarlo al ordenador y montarlo a través de él
El digital fue muy usado para efectos especiales, cosa que era difícil de hacer en el analógico también para grabar sin tener que parar el tráfico nada más que unos minutos como en la película (28 días despues).
Muchos grababan en película pero toda las postproducción la hacían por ordenador.
Uno de los primeros problemas de la grabación en digital fue la baja resolución, que con el paso de los años iría mejorando significativamente.
En digital con el paso de los años hay formatos que no se pueden leer con lo que se pierden muchas cosas grabadas, cosa que no pasa con el rollo de película que solo necesita un proyector aunque con el uso va perdiendo calidad.
El director y el director de fotografía junto al montador eran los que decidían el resultado final del montaje.
Desde el punto de vista de la diversidad y la variedad, el digital es muy beneficioso para el cine independiente por su facilidad de distribución.
En analógico el proyector puede cambiar la forma de ver la película no todos los proyectores son iguales y se puede perder calidad de imagen, en digital pasa algo parecido y dicen que cuanto mas grande sea la pantalla mejor para ver la película, que la gracia del cine es verlo en una pantalla gigante y no en las 2 o 3 pulgadas de tu móvil.
El digital hizo que no se necesitarán rollos que de tanto uso se caían a pedazos medio rotos.
Pero para que el digital tenga éxito necesita que todos se involucren y aporten un poquito cada uno lo que hará que de aquí en adelante vaya mejorando poco a poco.
En conclusión el cine digital es ahora mismo el más utilizado y la película fotoquímica queda como una opción 

Realizado por: Jose Luis Cantalejo Afonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario